Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La voz y la palabra

                               Si he perdido la vida, el tiempo, todo
                               lo que tiré, como un anillo al agua,
                               si he perdido la voz en la maleza,
                               me queda la palabra.

                              Si he sufrido la sed, el hambre, todo
                              lo que era mío y resulto ser nada,
                              si he segado las sombras en silencio,
                              me queda la palabra.


                              Si abrí los labios para ver el rostro
                              puro y terrible de mi patria,
                              si abri los labios hasta desgarrármelos,
                              me queda la palabra.
                                                                                       Blas de Otero


Eran las primeras elecciones y Don Rafael se presentaba para alcalde de su pueblo. Este fue su discurso...


Desde el momento en que decidí participar en estas elecciones, Conchita, mi mujer, no deja de  preguntarme. ¿Y quién te manda a ti Rafael meterte ahora en política? ¿Es qué no hemos tenido bastante con estar 30 años exiliados? Y seguramente tenga  razón. ¿Quién me manda a mi meterme en estos líos?. Pues bien, os lo voy a decir. Me manda el mismo que me expulso de mi país, de mi trabajo, de mi pueblo y de mi gente. El mismo que nos enseño a todos a no participar en política. A dejar que fueran otros los que tomaran las decisiones por nosotros.  Yo no fui el único que tubo que salir del pueblo. Yo lo hice por la guerra, otros.. lo hicisteis empujados por la miseria y el hambre. Hoy volvemos a reunirnos aquí, en nuestro pueblo y tenemos la oportunidad de nuevo de ser nosotros mismos los que elijamos nuestro futuro. Un futuro en el que podemos participar todos ,"TODOS". Salvo los que se quedaron por el camino. Como dijo Manuel Azaña: La libertad no hace felices a los hombres, sencillamente los hace hombres.
Sé que no tengo ninguna oportunidad de ganar. Ni lo deseo. Solo quiero que nadie, nadie. Vuelva a quitarnos la voz y la palabra.

2 comentarios:

María dijo...

Siempre quise escribir porque estaba enamorada de las palabras, me importaban sus formas sonoras y las acciones que creaban en mis oídos; me importaban los colores que arrojaban a mis ojos
Y allí están, aparentemente inertes, hechas solo de blanco y negro, pero de ellas, de su propio ser, surgirán el amor, el terror, la piedad, el dolor, la admiración y todas las demás abstracciones imprecisas que tornan peligrosas, grandes y soportables nuestras vidas efímeras ...

La Arpía Milenaria dijo...

A mi me gusta leer porque existió Verne y me regaló una vuelta al mundo..palabras para volar, vivir, soñar, amar .. mmmm ..GRACIAS MARÍA

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Este rincón se va llenando de apropiaciones debidas (o indebidas), de rosas, de espinas y de mi.

Followers


.................RECORDAR:
.............Del latín re-cordis,
................volver a pasar
................por el corazón.

"..los amputados sienten dolores, calambres, cosquillas, en la pierna que ya no tienen. Así se sentía ella sin él, sintiéndolo estar donde ya no estaba",

Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar. (J. Zorrilla)

Las palabras son, en mi no tan modesta opinión, nuestra más inagotable FUENTE DE MAGIA. Capaces de infligir daño y de remediarlo. (Albus Dumbledore)

Cualquier forma de felicidad es mejor que estar deprimido por alguien que no puedes tener.

Si construyes castillos en el aire no te avergüences de ellos. Están donde deben estar. Ahora construye los cimientos. (D. Thoreau)

Muchas personas se pierden las pequeñas
......... alegrías mientras aguardan
...... . . ..LA GRAN FELICIDAD
..................Pearl S. Buck


Para ser irreemplazable uno siempre debe ser diferente (Coco Chanel)

..es mejor no saber que instante será el último, cada partícula del propio ser expuesta al misterio infinito de la existencia ..Mi vida es la de un pirata ¿Comprendes?

Para no ser heridos levantamos muros, casi todos somos albañiles de muros. Sería mejor construir puentes, que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.

Como la llama en la hoguera. ! Yo te calcinaría con mis besos para después hacerte renacer de tus cenizas y cien veces volver a calcinarte!

........ . DECLARO LA LIBERTAD
................ DE PENSAMENTO
....................... Y
............... MUERA EL QUE NO
.................PIENSE COMO YO
.......................Voltaire


Nadie es tan rico que no necesite " una palabra amable", ni tan pobre que no la pueda regalar.

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida. y le faltan al respeto a sus maestros. "SÓCRATES" (470 a.c.- 399 a.c)

"Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado, en él están todos los secretos, incluso el de la FELICIDAD". C. Chaplin

...........Ayer es historia.
.........Mañana un misterio.
...........Hoy es un regalo.
.........Es por ello llamado
.........."EL PRESENTE".





Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay hombres que luchan un año
y son mejores
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida,
esos son los IMPRESCINDIBLES.
-Bertolt Brecht-

Fue mi desgracia conocerte Todo fue como lo había pensado, Te di mi amor y tú me diste olvido, no pude darte lo que había soñado porque el cansancio termino conmigo

........No hay que llegar primero
........................PERO.................
........HAY QUE SABER LLEGAR

Libertad

Libertad